La educación es un proceso de enseñanza mediante el cual se trasmiten conocimientos, valores, actitudes y maneras de pensar, esta trasmisión no solo se produce de a través de la palabra, sino también a través de nuestras acciones, nuestros ideales, nuestros sentimientos.
La educación ha cambiado a lo largo de la historia, pero no hay una manera correcta y que sea la mejor de educar. Las formas de educar son innumerables.
Nuestra actividad en el aula deberá consistir según mi punto de vista en enseñar a los alumnos todos los conocimientos a través de la práctica, de las experiencias, y de las observaciones de su entorno más cercano, para que no solo aprendan conceptos, sino que los asimilen de una manera globalizada e interiorizada, es decir, relacionando los conceptos nuevos con los que ya saben. La manera con la que enseñemos a los niños los conceptos, les va a servir para poder llevarlo a la práctica en la vida real, por lo que mi actuación será más bien como una trasmisora de conocimientos a través de las experiencias personales de los alumnos.
Los alumnos en educación infantil no deben ser considerados como simples receptores de conocimientos, ya que el proceso de enseñanza aprendizaje es un proceso de trasmisión y de recepción mutuo, por lo que la actuación del alumno debe ser una actuación activa, donde experimenten y aprendan a través de sus vivencias.
La organización del espacio del aula, estimula o inhibe desarrollo-aprendizaje de los niños, genera comunicación o la niega y es fuente de información tanto para la maestra, como para los alumnos y padres. La clase es el lugar donde los alumnos van a pasar la mayor parte del tiempo, por lo tanto debe ser un lugar acogedor y que les motive, debe de estar decorado con cosas propias de la edad, con muchos colores, carteles con los temas que estamos dando, debe ser un lugar limpio y ordenado, donde no solo se enseñen conceptos básicos, sino también actitudes de respeto por las normas y por los compañeros.
En mi opinión, la clase debería de distribuirse por rincones, algunos fijos y otros móviles según la unidad didáctica que estemos trabajando. Entre ellos estarán: el rincón de la asamblea, el rincón del ordenador, el rincón de la biblioteca, el rincón del juego simbólico, el rincón de las matemáticas, el rincón de las construcciones, el rincón de trabajo, el rincón de la pizarra….
Además del espacio-aula, hacemos uso de otros espacios del centro como son: la entrada y los pasillos en los que se exponen trabajos y el patio del recreo con sus innumerables ventajas para el desarrollo de actividades al aire libre, y para aquellas actividades que necesiten un espacio más amplio.
Los recursos que utilicemos en el aula deberán de ser variados y adecuados a la edad madurativa de los niños.
La relación con las familias la considero muy importante, deberá de ser de coordinación entre la manera de enseñar de los padres y la manera de enseñar del centro para que los niños aprendan de una manera adecuada, por ejemplo si en casa enseñamos al niño a ir al cuarto de baño que en la escuela lo sigan haciendo o viceversa si en clase le enseñamos algo, que en casa lo refuercen.
Gracias por tu reflexión!
ResponderEliminarSaludos