APRENDEMOS A RECICLAR
ÍNDICE
1º) Diagnóstico:
- Detectar necesidades
- Fundamentar el proyecto
- Marco legal
- Objetivo final
2º) Planificación:
· Objetivos:
- Generales
- Específicos
· Metodología
· Actividades
Ø Día 1
Ø Día 2
Ø Día 3
Ø Día 4
Ø Día 5
· Temporalización
· Recursos:
- Materiales
- Financieros
- Humanos
3º) Aplicación:
4º) Evaluación:
Autoevaluación
5º) Anexos:
6º) Bibliografía
1º) Diagnóstico:
· Detectar necesidades
Reciclar es muy importante para el medioambiente, debido a que cada vez está más dañada la capa de ozono. Concretamente en los colegios se gasta una cantidad desmesurada de papel, basura orgánica y plásticos que luego no se reciclan, aún teniendo los contenedores correspondientes en la misma puerta del colegio.
· Fundamentar el proyecto
En Ceuta se ha detectado que en los colegios no se separa los residuos, no se sabe si por una falta de información, por comodidad, etc.
Este proyecto quiere cubrir esa necesidad, para ello intentaremos educar a los niños en la separación de residuos y en su posterior reciclado, para impulsar esta práctica en su vida cotidiana, y también para que sean prescriptores de esta conducta en sus hogares y entorno.
A través de las actividades, se pondrá de manifiesto que el reciclado no es un esfuerzo, sino una práctica fácil de realizar y que contribuye a la mejora del medio ambiente y a la conservación de los recursos naturales para las futuras generaciones.
La “Estrategia de las tres erres” resume bien los objetivos para toda persona que quiera hacer algo en beneficio del medio natural, debe trata de:
- Reducir al máximo la producción de residuos.
- Reutilizar todo lo que sea aprovechable.
- Reciclar todo lo que sea posible.
· Marco legal
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación.
· Objetivo final del proyecto
Que los niños realicen papeleras para reciclar en el aula
2º) Planificación:
· OBJETIVOS:
Ø Objetivos generales
- Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
Ø Objetivos específicos del área
- Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.
- Iniciarse en las habilidades matemáticas, manipulando funcionalmente elementos y colecciones, identificando sus atributos y cualidades, y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación.
Ø Generales:
- Saber la importancia que tiene el reciclaje para el medio ambiente.
- Despertar en los niños/as el espíritu crítico frente al consumo desmesurado.
- Concienciar a las familias sobre la importancia del reciclaje.
- Conseguir que los niños reciclen de forma autónoma y habitual en el aula.
- Enseñar a los niños/as en qué consiste el reciclaje
Ø Específicos:
- Concienciar al alumnado de la necesidad de reciclar la basura.
- Adquirir hábitos respecto a la separación de la basura.
- Fomentar la autonomía y la responsabilidad de los niños.
- Conseguir que separan los residuos en el hogar.
- Concienciar a la familia para que trabajemos coordinadamente.
- Utilizar el material de desecho que nos pueda servir para realizar actividades en clase antes de tirarlo, papel, envases, cartones, etc, para realizar múltiples actividades.
- Despertar el interés por lo utensilios que podemos hacer nosotros mismos con el material de desecho.
- Conocer los distintos contenedores de residuos.
- Distinguir los contenedores según su color y su forma.
- Conocer la regla de las tres erres.
- Preservar los recursos naturales.
- Reducir el volumen de residuos.
· METODOLOGÍA
La educación infantil constituye la primera etapa del sistema educativo. Atiende a niños/as desde el nacimiento hasta los seis años, se ordena en dos ciclos, posee entidad propia y ha de tener un marcado carácter educativo. Por ello, los principios metodológicos que deben orientar la acción pedagógica, se ofrecen para el conjunto de la etapa y deberán contextualizarse según las características del alumnado.
El principio metodológico por excelencia es el juego. Es una forma de acercarse y entender la realidad que rodea al niño/a, por ese motivo vamos a utilizarlo en este proyecto. Y como consecuencia del juego, vamos a conseguir que el niño se introduzca en el mundo del reciclaje.
Otro principio que vamos a utilizar es la actividad. Los niños/as de estas edades han de aprender haciendo, en un proceso que requiere observación, manipulación, experimentación, reflexión y esfuerzo mental.
El siguiente sería la configuración del ambiente, esto quiere decir que se debe conseguir un ambiente de confianza, cálido, acogedor y seguro en el que el niño/a se sienta querido y capaz, lo que le permitirá generar confianza en sí mismo para aforntar los retos que le plantea el conocimiento progresivo de su medio y para adquirir los instrumentos y las estrategias que le permiten acceder a él. El ambiente queda definido por las interacciones que niños y educadores establecen entre sí y con los elementos del medio físico y sociocultural, así como por el tipo, frecuencia, calidad y diversidad de la comunicación que entre todos se establece.
En este proyecto debemos organizar los materiales y espacios de manera estable y variada, de modo que su uso permita atender satisfactoriamente las necesidades de movimiento, afecto, juego, exploración, comunicación o descanso de niños/as. Los materiales que seleccionemos deberán favorecer los aspectos afectivos y relacionales que se desencadenan en situaciones de juego, despertar la curiosidad de los niños/as, el deseo de manipularlos, la iniciativa por la exploración y la búsqueda de respuestas sobre su funcionamiento.
El tiempo se debe organizar de manera flexible, combinando, tiempos de actividad con tiempos de descanso, o tiempos en que niños/as permanecen atentos a las consignas del educador con otros en que realizan actividades no dirigidas.
La educación infantil es una tarea compartida, es muy importante una coordinación entre todos los profesionales que intervienen en educación infantil, para que haya una coherencia y continuidad de la enseñanza y de los aprendizajes. También es muy importante que la familia intervenga en la escuela, tanto para participar en actividades, proporción de materiales, etc.
Ø Actividades:
· Día 1:
a) Actividad de “Presentación”. (Actividad de formación):
Para comenzar nuestro proyecto con el grupo de niños asignado, primero diremos nuestros nombres y que hacemos allí, es decir, les explicaremos en qué consiste nuestro trabajo. Para romper un poco el hielo y conocernos un poco mejor y ver las características de los niños, realizaremos una dinámica de grupo, utilizando una pelota de papel, la cual irá rotando de uno en uno, e irán diciendo sus nombres. Para que vean como se hace la dinámica, cada monitora comenzará a realizarla con el grupo de niños asignado.
A continuación realizaremos una especie de introducción o debate sobre lo que es el reciclaje, de manera que podamos saber los conocimientos previos que tienen los niños sobre el tema del reciclaje.
El reciclaje es un factor de suma importancia para el cuidado del medio ambiente. Se trata de un proceso en la cual partes o elementos de un artículo que llegaron al final de su vida útil pueden ser usados nuevamente, para ellos les preguntaremos si ellos reciclan en sus casas.
Les hablaremos de las tres “R”:
Reducir: acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
Reutilizar: acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
Reciclar: el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.
Reutilizar: acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
Reciclar: el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.
También les hablaremos del proceso de reciclaje:
- Separación de los residuos en diferentes bolsas según sean: cartón, plástico o envases, vidrio y residuos orgánicos.
- tirarlos en su contenedor correspondiente
- Cuando separamos los residuos en sus correspondientes contenedores, el camión los recoge y los lleva a la planta de tratamiento de residuos, donde son tratados para un nuevo uso. Gracias a la separación que nosotros hacemos en casa, lo único que tienen que hacer es dejar cada tipo de residuo en su planta, ahorrándoles el trabajo de separarlo ellas
b) Ficha motivadora “Actividad artística”
Ficha 1: Pasa el laberinto
Se les entregara una ficha en la que deberán de encontrar el camino adecuado para que los plásticos lleguen a su contenedor correspondiente. (Anexo I).
Ficha 2: Pica y reubica.
Se les entregara una ficha en la que habrá cuatro contenedores de basura y muchos residuos, ellos deberán de picar los residuos y pegarlos en su papelera correspondiente. (Anexo II).
c)¿Qué hacemos?
Les enseñaremos a los niños como se hace el jabón y ellos podrán participar en aquellas actividades que sean seguras para ellos.
1. Mezclamos el agua con la sosa y dejamos enfriar, agitar suavemente, evitando salpicar, hasta que la sosa se disuelva en el agua. Deberá realizarse con guantes y con un palo largo.
2. Añadimos la grasa poco a poco sin dejar de remover, siempre en la misma dirección, hasta que empieza a cuajar (saponificar). Puede tardar de ½ hora hasta 2 horas.
3. Lo ponemos en moldes y dejamos varios días hasta que se endurezca.
4. Posteriormente se cortará con un cuchillo en pastillas o bloques del tamaño deseado.
· Día 2:
a) Bits del medio ambiente (Actividad artística de nuevas formas de cultura):
Les enseñaremos unas imágenes y ellos nos tiene que decir que es lo que les sugieren, y les explicaremos que ha pasado y como se ha producido. También les pediremos que nos digan que imagen es la correcta y cuál no lo es. (Anexo III).
b) ¿Qué haremos con la botella? (Actividad artística de arte popular)
Se les entregara botellas de plástico, nosotras cortaremos la mitad de la botella y le daremos la parte de abajo. Los niños, con tempera pintaran la parte de fuera de la botella, como más les guste y posteriormente le echaran tierra, piedras de colores y semillas de lentejas, y las pondrán en las ventanas del aula para decorar. Con esta actividad, estamos enseñándoles como se reutiliza un material, de una forma diferente al que fue creado.
c) Yincana (Actividad lúdica):
Para la realización de esta actividad, los niños estarán divididos de la misma manera que en la actividad de “Montando las papeleras”. Esta actividad la realizaremos en el patio del colegio y consiste en una carrera de relevos, en la que cada miembro del grupo debe de coger del suelo, el residuo correspondiente a su papelera y depositarlo en él. Ganará el equipo que más residuos deposite en su papelera, para evitar problemas, pondremos de cada residuo la misma cantidad.
· Día 3:
a) Reciclamos en el ordenador (Actividad artística de nueva cultura):
Para esta actividad, necesitamos el aula de informática, y allí buscaremos la página de Internet http://www.cogersa.es/juego.php, una vez todos los niños hayan encontrado la página, les dejaremos jugar libremente a los juegos que deseen.
b) Video yo reciclo
Les pondré un video para que lo vean: http://www.rcir.es/rcir_video.html
c) Encuentra las diferencias
Les damos a los niños una ficha en la cual los niños deben encontrar las 10 diferencias (anexo)
· Día 4:
d) A ritmo de las maracas (Actividad artística de nuevas formas de cultura):
Cada niño recortará la tapa de la revista y construirá con ella un cucurucho que introducirá en el orificio para facilitar el rellenado con arroz .El relleno se efectuará de manera que el contenido no sobrepase los dos tercios de la capacidad total, para no perder sonoridad.
Una vez relleno el bote, se utilizará el esparadrapo para tapar el orificio superior y evitar que se derrame el arroz.
Los niños recortarán de las revistas formas o figuras con una misma temática (animales, flores, colores…) para personalizar su maraca.
Colocar el pegamento sobre la superficie del bote y cubrirlo íntegramente con las figuras recortadas, incluida la zona con esparadrapo.
Una vez seco el pegamento, se cogerán los botes en forma horizontal, y se realizarán distintos ritmos sacudiéndolo, más rápido o más fuerte, hacia arriba y hacia abajo.
Una vez relleno el bote, se utilizará el esparadrapo para tapar el orificio superior y evitar que se derrame el arroz.
Los niños recortarán de las revistas formas o figuras con una misma temática (animales, flores, colores…) para personalizar su maraca.
Colocar el pegamento sobre la superficie del bote y cubrirlo íntegramente con las figuras recortadas, incluida la zona con esparadrapo.
Una vez seco el pegamento, se cogerán los botes en forma horizontal, y se realizarán distintos ritmos sacudiéndolo, más rápido o más fuerte, hacia arriba y hacia abajo.
e) Une los puntos
Se les entregara una ficha en la que los niños deberán de unir los puntos
f) Reciclamos en el ordenador (Actividad artística de nueva cultura):
Para esta actividad, necesitamos el aula de informática, y allí buscaremos la página de Internet http://www.rcir.es/imagenes/reciclo1.swf una vez todos los niños hayan encontrado la página, les dejaremos que jueguen a yo reciclo.
· Día 5:
g) Jugamos a los bolos (Actividad artística):
Cubrir las mesas de trabajo con plástico o papel continuo para no ensuciarlas.
Los niños quitarán las etiquetas de los envases y las guardarán para su reutilización.
Cada niño hará una pelota con la etiqueta de plástico, a la que sujetará con dos trozos de esparadrapo de 15 cm, colocados de manera que formen una cruz.
Una vez que tengamos el recipiente limpio y tapado, los alumnos cubrirán íntegramente la superficie del bote con pintura de dedos.
Repetir la acción con distintos colores para formar un atractivo y colorido juego de bolos.
Los niños quitarán las etiquetas de los envases y las guardarán para su reutilización.
Cada niño hará una pelota con la etiqueta de plástico, a la que sujetará con dos trozos de esparadrapo de 15 cm, colocados de manera que formen una cruz.
Una vez que tengamos el recipiente limpio y tapado, los alumnos cubrirán íntegramente la superficie del bote con pintura de dedos.
Repetir la acción con distintos colores para formar un atractivo y colorido juego de bolos.
h) Montando las papeleras:
En cada grupo, encontramos alrededor de 26 alumnos, por lo que dividiremos el aula en 4 grupos, de entre 6 ó 7 niños/as. Cada uno de ellos hará una papelera diferente: cogeremos la caja de cartón, las montaremos y las fijaremos con celo y las envolveremos con papel continuo de su color correspondiente, a continuación les pondremos la etiqueta de la clase de residuo que se echa en él y por último pondremos una bolsa de basura.
El encargado o responsable del día, se encargará de llevar las bolsas de color azul y amarillo, a su contenedor correspondiente, que está situado fuera del colegio, con la ayuda de sus padres cuando vuelvan a recogerlos. La de color verde solo cuando fuera necesario, ya que este residuo no es muy común en un centro educativo. Solo se requiere que tiren la basura de los colores citados anteriormente, ya que la basura orgánica, será recogida por los responsables de limpieza del centro. Con este gesto, también concienciaremos a los padres de la importancia de su participación en dichas actividades.
i) Encuesta final
Se le hará una serie de preguntas para saber si lo han aprendido de verdad (Anexo IV)
· TEMPORALIZACION:
El proyecto se realizara con niños de cinco años del colegio: Ortega y Gasset, Del 09 de enero al 14 de enero.
· Horario de actividades, en el cual podrán ser modificados los días de la semana, que al centro le parezca más conveniente.
HORARIO
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LUNES
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MARTES
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MIERCOLES
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JUEVES
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VIERNES
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9:00h / 10:00h
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--------
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10:00h/11:00h
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¿QUE ES EL
RECICLAJE?
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BITS
DE RECICLAJE
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RECICLAMOS EN EL ORDENADOR
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A RITMO DE MARACAS
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JUGAMOS A LOS BOLOS
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11:00h/12:00h
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RECREO
|
RECREO
|
RECREO
|
RECREO
|
RECREO
|
12:00h/13:00h
|
FICHAS
DE
RECICLAJE
|
¿QUE HAREMOS CON LA BOTELLA?
|
VIDEO
(YO RECICLO)
|
UNE LOS PUNTOS
|
MONTANDO
LAS
PAPELERAS
|
13:00h/14:00h
|
¿Qué PODEMOS HACER?
|
GINCANA
|
ENCUENTRA LAS DIFERENCIAS
|
RECICLAMOS EN EL ORDENADOR
|
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
|
·
RECURSOS:
RECURSOS:
a) Materiales:
Ø
Infraestructuras:
Infraestructuras:
- Patio del recreo.
- Aula de la clase
- Aula de informática
Ø Útiles :
- Cajas de cartón.
- Papel continuo de color verde, amarillo, azul y gris.
- Basura de diferentes tipos: papel, cartón, vidrio, plásticos, etc.
- Lápices, colores, rotuladores, tijeras, pegamento, celo, temperas, pinceles.
- Tierra, piedras de colores y lentejas.
- Fichas de actividades.
- Tiza y borrador.
- Ordenadores.
- Almohadillas y punzones.
- Bolsas de basura: Amarilla, azules, verdes y grises.
- Botellas de plástico, de tamaño 2´5 litros.
- Medallas del “Campeón de reciclaje”.
b) Financieros:
El tipo de financiación que utilizaremos en este proyecto será mixta, ya que una parte del dinero lo obtenemos de la propia institución y la otra parte proviene de los centros educativos.
- Materiales …………………………………………………50 E
- Fotocopias…………………………………………………20 E
c) Humanos:
- Profesor/a de educación infantil.
- Técnico de educación infantil.
- Dos monitoras de la actividad.
3º) Aplicación
Implica poner en práctica el proyecto y prestar atención a su desarrollo, seguimiento y control.
4ª) Evaluación:
El Real Decreto 1630/2006, de 29 de Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil, dispone en su artículo 7 que la evaluación, en el segundo ciclo, será una evaluación global, continua y formativa, la técnica principal del proceso de evaluación será la observación directa y sistemática, y servirá para identificar los aprendizajes que los niños/as han adquirido y el ritmo y las características de la evolución de cada niño/a.
La evaluación se realizara a lo largo de todo el proyecto, siguiendo las siguientes pautas:
· Evaluación inicial:
Esta evaluación siempre la llevaremos a cabo al comienzo del proyecto a través de una actividad en la que veremos los conocimientos previos que tiene el niño, realizándole preguntas para ver qué es lo que sabe y enseñarle a partir de esos conocimientos.
En este proyecto la evaluación inicial la realizamos a través de una actividad, que es el reciclaje en la que le hacemos una serie de preguntas acerca de los contenidos que vamos a tratar para así partir de esos conocimientos.
· Evaluación continua:
Esta evaluación se hará a lo largo de todo el proyecto a través de la observación directa y sistemática de las actividades desarrolladas. Será una evaluación cualitativa, en la que veremos cómo progresa el alumno a lo largo del proyecto.
· Evaluación final:
Esta evaluación se realizara al final del proyecto para saber si los niños o niñas han conseguido alcanzar los objetivos propuestos.
En este proyecto esa evaluación se hará al final en la actividad: preguntas y respuestas, y se les preguntara sobre lo que hemos dado y se verá si han conseguido los objetivos, para reforzarles utilizaremos una medalla como premio.
Ø Autoevaluación:
La autoevaluación sirve para evaluar nuestra práctica educativa, si los objetivos, los contenidos, la metodología, los recursos, los materiales, el espacio, el tiempo… han sido los adecuados con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza.
- ¿Los objetivos propuestos para este proyecto han sido los adecuados?
- ¿Han sido adecuados los contenidos para este proyecto?
- ¿Ha sido adecuado el espacio donde hemos realizado las actividades del proyecto?
- ¿Ha sido suficiente el tiempo propuesto para las actividades?
- ¿Hemos seguido una metodología adecuada?
- ¿Las actividades se han realizado con éxito?
- ¿He adaptado las actividades según los intereses y las motivaciones de los niños/as?
- ¿Han sido suficientes los recursos y materiales que hemos utilizado para realizar este proyecto?
· Anexo I
· Anexo IV:
EVALUACIÓN FINAL: CUESTIONARIO
- ¿Qué era el reciclaje?
- ¿Qué eran las tres “R”?
- ¿De qué color es el contenedor de papel?
- ¿De qué color es el contenedor del plástico?
- ¿De qué color es el contenedor orgánico?
- ¿De qué color es el contenedor del vidrio?
- ¿Creéis que es necesario reciclar?
- ¿Vais a reciclar a partir de ahora?
- ¿El plástico a que contenedor lo depositarías?
- ¿Y el vidrio?
- ¿Y la basura orgánica?
- ¿Y el papel?
- ¿Las bolsas con las que lleváis el vidrio hasta el contenedor, también se depositan en él?
- ¿Y en las que lleváis el plástico?
- ¿Cuándo vais al supermercado, que es mejor, llevar carrito de la compra o usar bolsas de plástico?
- ¿Cuándo vais a la playa recogéis toda la basura que tiráis?
- ¿os han gustado las actividades que hemos realizado?
- ¿Cuál os ha gustado más?
6ª) Bibliografía:
- Apuntes del módulo de proyecto
- Buscar el google imágenes.
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