1. PRNCIPIOS FUNDAMENTALES
Los principios básicos del Método Decroly son:
Principio de Globalización
El descubrimiento del principio de globalización que realizo Decroly trata sobre como el pensamiento del niño va de lo mas general y despues a lo mas especifico, por ejemplo, si un niño ve a un perro, lo primero que ve son los aspectos generales del perro y poco a poco se da cuenta de los especificos.
En Educación Infantil se parte de aquellos conocimientos que el niño sabe para a partir de ahí enseñarle nuevos conceptos.
todo esto es el principio de globalización del que nos habla Decroly.
En Educación Infantil se parte de aquellos conocimientos que el niño sabe para a partir de ahí enseñarle nuevos conceptos.
todo esto es el principio de globalización del que nos habla Decroly.
Principio del Interés:
El interés del niño nace de su necesidad. Por tanto, nosotros lo que debemos es buscar primero las necesidades del alumno. Por lo que a el niño le va a motivar mas sus necesidades que otra cosa que nosotros le queramos enseñar. por lo que la metodologia que segun Decroly se utilizara seran los Centros de Interés, que es la suma de las exigencias que pide el profesor y las aspiraciones y necesidades propias del niño.
El centro de interés se organiza a partir de las siguientes fases:
1. Observación:
La observación como punto de partida de las actividades intelectuales y la base de todos los ejercicios; debe ser continua y se debe llevar a cabo en el medio natural.
2. Asociación:
asociandolo con las caracteristicas que nos rodea.
3. Expresión:
Abarca todo aquello que le permita la manifestación del pensamiento de modo accesible a los demás.
2. ACTIVIDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN LA CLASE
El niño en la clase no es solo un agente pasivo dentro de el proceso de enseñanza aprendizaje, sino que es a quien va dirigida nuestra práctica educativa, por lo que debemos de conocer sus características y sus intereses para saber que es lo que el niño quiere y necesita, y a partir de ahí guiar nuestra practica educativa.
3. EL PAPEL DEL DOCENTE
El docente debe individualizar la enseñanza, considerar las características de cada uno de sus alumnos.
El docente se encarga de trasmitir de la mejor manera posible sus ideas para que los alumnos aprendan, ademas deberá de diseñar y presentar una serie de situaciones de aprendizaje con el objetivo de que el alumno lo aprenda.
El rol del profesor consiste en:
El docente se encarga de trasmitir de la mejor manera posible sus ideas para que los alumnos aprendan, ademas deberá de diseñar y presentar una serie de situaciones de aprendizaje con el objetivo de que el alumno lo aprenda.
El rol del profesor consiste en:
* guiar y orientar el aprendizaje proporcionando las condiciones necesarias para que se logre el mismo
* seleccionar, implementar y presentar actividades; ayudar a ejecutar las actividades y constatar nivel de aprendizaje
* diseñar la enseñanza sobre la base de situaciones desconcertantes, sin una solución obvia, que estimule la acción del alumno
* evaluar permanentemente el proceso de E-A.
* Mediador entre el conocimiento específico y las comprensiones de los alumnos.
* Facilitador del aprendizaje:
*Iinvestigador de los procesos en el aula, resolviendo problemas y reconstruyendo progresivamente su acción pedagógica, para lograr aprendizajes significativos en los alumnos
4. RELACION FAMILIA –ESCUELA
La relacion entre la escuela y la familia debe de ser de mutuo apollo, para así no confundir al niño y poder enseñarle de la mejor manera posible.
5. EVALUACION DEL MODELO Y DESARROLLOS POSTERIORES.
Hay autores que han seguido a raja tabla las ideas de Decroly, y otros han cogido las que consideran mas adecuadas y han mejorado otras.
El método de Decroly es un método muy utilizado tanto en la antiguedad como aora. Hoy día muchos de los principios de los que habla Decroly todabia se dan en los aula, como por ejemplo el principio de globalizacion y el principio del interes, donde la asignatura se dá teniendo en cuenta los intereses y las características de los niños a los que se les educa.
La relacion con las familias y gual que como dijo Decroly es y debe ser de mutuo acuerdo entre las madre y los profesores.
El papel del niño y del profesor es parecido al que dijo Decroly, es decir, los niños no son meros escuchadores pasivos, sino que ahora participan en la clase y además el profesor debe de tener en cuenta las características de cada uno de los alumnos, y no actuar como un simple trasmisor de información.
Apollo ?
ResponderEliminarBuen resumen de Decroly, buscando información sobre él, lo único malo es que hay demasiadas faltas de ortografía que dan muy mala imagen al futuro profesor. Transmite muy poca seriedad aunque la información pueda ser correcta. Una falta transcribiendo se puede entender. Aora, apollo, tildes, etc., no.
ResponderEliminarDe todas formas, gracias. Llegué aquí de casualidad, por mi curiosidad sobre este autor.