El profesor de Didactica nos ha enseñado un video donde se muestra , nos enseña el interior de una clase de educación infantil de cuatro años, del centro Manuel Tinoco en Algeciras. La maestra de la clase ha permitido que se grave una sesión de “El protagonista de la semana”, es decir, un alumno es el protagonista, y por lo tanto el centro de atención, ya que lleva a clase a su papá o a su mamá para que explique a sus compañeros su oficio.
Esta actividad es una forma de hacer una llamada a la colaboración de las familias, lo cual es muy importante. En este video, Marcela es la protagonista de la semana, y parecía encantada, ella ha tenido que preparar días antes en su casa con su familia, tres cartulinas, en las cuales hay fotos de su familia, amigos, lo que le gusta hacer, etc. Esta técnica me ha gustado muchisimo, ya que así el niño ve que el trabajo de clase también se traslada a casa, por lo que hace que el interés sea mayor.
Una vez que empieza el vídeo, se ve como Marcela presenta a su papá, pero sin decir el nombre. Para que la actividad sea más interesante aún, la maestra escribe el nombre del papá en la pizarra y pide a los niños que lean el nombre. Esto es muy positivo ya que obliga a los niños a que lean y aplica el concepto de globalización, en cual, es la manera más adecuada de abordar la totalidad del proceso educativo cuando trabajamos con edades tan tempranas.
Un proyecto educativo globalizado supone la interrelación de todos los contenidos que llevemos al aula, todas las áreas que trabajemos, todas las actividades que practiquemos e incluso todos los objetivos que persigamos; una interrelación que se dará entre sí y con los ámbitos de experiencia del niño.
A continuación, en la asamblea se empiezan a hacer preguntas y cada niño puede comentar lo que quiera, es un momento de enterarnos y de comentar las dudas que surjan así como de realizar actividades relacionadas con el tema.
La segunda parte del video, consiste en que algunos niños se marchan a otra aula, en la cual hay mucho más espacio y una televisión.
El padre de Marcela, es bombero, por lo que va vestido con su uniforme, una idea genial, ya que es la mejor forma en la que los niños prestan atención y aprenden. Antonio que es así como se llama el papá bombero, le explica a los niños que se debe hacer en caso de incendio y les pone un vídeo para que les quede bien claro.
Como no dejan de ser niños, también les pone unos dibujitos animados de Mickey, en el que se ve todo lo contrario de lo que se debe hacer en caso de incendio.
Algo que caracteriza a los bomberos es su casco rojo, y el padre de Marcela, ha llevado uno para cada niño, los cuales los fue repartiendo Marcela con la ayuda de su padre, lo que hace que su protagonismo sea mayor. Mientras reparte los cascos, ha ido preguntado a los niños si desean ser bomberos, a lo que los niños dicen que sí, y éste les dice que con el casco ya lo son, por lo que los niños estan encantados.
Que los niños salgan del colegio con el casco de bombero, hace que se acuerden de lo que han hecho, y les explique a sus padres como ha sido la sesión del protagonista de hoy.
Antonio junto con la colaboración de la maestra, llevó hechas sus propias fichas, para que los niños trabajaran, para ver si los niños habían conseguido los objetivos propuestos.
El momento de la entrevista a los niños, ha sido muy graciosa ya que son muy espontáneos y dicen lo primero que se les pasa por la cabeza. A veces son tonterías, pero otras te quedas con la boca abierta. Un ejemplo claro sería cuando Fernando le pregunta a dos niños que creen que comen las orcas, uno respondió peces pequeños y el otro dijo plancton. Fue algo que nos dejo alucinados, ya que el niño nos enseñó todo lo que había aprendido con un proyecto anterior sobre los cetáceos.
También se le realizó una entrevista a la maestra, la cual nos explicó que el centro donde trabaja y concretamente el segundo ciclo de educación infantil estaba muy unido, y siempre que surgían proyecto nuevos, se ayudaban aportando la mayor de las ideas posibles y siempre quedaban proyectos muy interesantes, algunos de ellos incluso se expusieron para todo el mundo que deseara verlo.
Tambien se le realizó una entrevista al padre de Marcela, Antonio, el cual nos dijo que fue una experiencia muy enriquecedora y bonita.
Este centro, me ha gustado mucho, porque se ve un colegio que quiere innovar, haciendo proyectos, salidas del centro, etc. Dejando un poco atrás el clásico libro de texto.
No es la primera vez que toco el tema del protagonista de la semana o el protagonista del día, que es como antes lo habia escuchado, pero me encanta ver las diferentes formas de llevarlo a cabo, ya que es la mejor forma de mejorar. No hay una única manera de llevarlo a cabo, se puede ir cogiendo un poco de cada persona, para así hacerlo mucho mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario